Tiempo de obturación: congelados

Por Óscar Colorado Nates*

El tiempo de obturación se relaciona directamente con el movimiento en una imagen. Una fotografía tiene la capacidad de congelar aquellos objetos en movimiento o de ofrecer un efecto barrido o borroso en los sujetos en movimientos cuando el tiempo de obturación es suficientemente largo.

En este post hablaré sobre el congelado en fotografía.

Primero, quisiera que veas algunos ejemplos de cómo luce una imagen congelada:

Estos ejemplos son bastante impresionantes de congelados extremos. La fotografía puede captar cómo una bala atraviesa una manzana, o cuando se rompe un globo. Lograr estas fotografías requiere una sincronización perfecta luz suficiente y controlada y tiempos de obturación muy cortos.

En la vida diaria la primera razón por la cual queremos congelar el movimiento tiene por objeto evitar una fotografía vibrada. Aunque en tu fotografía nada se mueva, si te mueves tú y el tiempo de obturación es suficientemente lento, la imagen terminará luciendo muy mal.

¿Hay un tiempo de obturación específico para los congelados?

En realidad depende mucho de la velocidad con la que se mueva el objeto a congelar. Si se está tratando de congelar el movimiento de un caracol, se puede usar un tiempo de obturación relativamente largo y no habrá problema en congelar el movimiento. Sin embargo tratar de congelar a un auto de fórmula uno podría requerir de apenas unas cuantas milésimas de segundo.

El tiempo de obturación para congelar depende mucho de la luz disponible y, como ya mencioné, la velocidad del objeto.

Un buen ejercicio para entender y practicar los congelados es buscar una calle con suficiente vida para trabajar con el tiempo de obturación. Lo ideal es hacer las fotografías con buena luz.

Veamos algunos ejemplos:

Un tiempo mediano que ya permite congelar ciertos movimientos puede ser 1/125 y en tiempos más rápidos como 1/400, 1/800 o 1/1000 sin duda congelarás a sujetos muy rápidos. Solamente es importante saber que requerirás de una buena cantidad de luz o si no lo fotografía lucirá sub-expuesta.

En el siguiente post explicaré cómo se controla en la cámara el tiempo de obturación.

_______

Óscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra “Fotografía Avanzada” en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) donde encabeza la Academia Audiovisual. Es director general de la Agencia de Imagen FotoUP, integrante de MediosUP.

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las opiniones y/o posturas de la Universidad Panamericana.

_______

Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace la información legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s