Tiempo de obturación: ¿Cómo lo ajusto en mi cámara?

Por Óscar Colorado Nates*

Si quieres controlar el tiempo de obturación la típica cámara compacta o la cámara de tu celular ya no serán suficientes. Las cámaras de gama media y alta te permiten tomar el control de todos los parámetros de toma, y uno de ellos es el tiempo de obturación.

Las cámaras que permiten el control manual cuentan con un botón selector (en algún momento ya explicamos el modo automático y el modo P program). En este botón verás dos posibilidades: Tv (Time Value) en las Canon y en otras marcas como Nikon el modo S (Shutter). A estos modos se les conoce como modos de prioridad de obturación.

Con estos modos tú eliges el tiempo de obturación, y la cámara elige los otros parámetros de la exposición (apertura del diafragma y sensibilidad ISO).

En el monitor de tu cámara réflex podrías ver el tiempo de obturación expresado con una fracción (1/400 = cuatro centésimas de segundo). El visor también incluye esta información, pero solamente con un número (400= cuatro centésimas de segundo). Algunas cámaras de gama alta tienen un display de cristal líquido siempre visible para consultar todos los parámetros de captura.

Recuerda que el tiempo de obturación es directamente relativo a la cantidad de luz. Si hay poca luz, se requieren tiempos de exposición largos para que el sensor pueda captar suficientes fotones y hacer la fotografías. Cuando hay mucha luz, pueden lograrse tiempos de obturación mucho más cortos.

_______

Óscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra “Fotografía Avanzada” en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) donde encabeza la Academia Audiovisual. Es director general de la Agencia de Imagen FotoUP, integrante de MediosUP.

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las opiniones y/o posturas de la Universidad Panamericana.

_______

Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace la información legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s