Tiempo de obturación: barridos

Por Óscar Colorado Nates*

Cuando se utiliza un tiempo de obturación relativamente largo en fotografía, los objetos en movimiento pueden lucir ligeramente borrosos. A este efecto también se le conoce como “barrido”. Quiero precisar que también se conoce como “barrido” a la técnica en la que se mueve la cámara al hacer la toma de un sujeto en movimiento para lograr un efecto de congelado/barrido. A esta técnica se le conoce como panning y la discutimos en este post.

Por lo pronto cuando me refiero al barrido no hablo del panning, sino del efecto de borrosidad.

Hecha la aclaración anterior, aunque un sujeto movido en una fotografía puede ser un error común en fotografía, cuando se utiliza intencionalmente puede lograr una visión de la realidad totalmente distinta a la que conocemos. Te mostraré algunos ejemplos:

Cuando se hacen barridos, es fundamental utilizar un trípode, pues en tiempos de obturación largos el movimiento de la cámara arruina la fotografía.

Un tiempo de obturación lento puede considerarse menor  a 1/25 de segundo, dependiendo de la cantidad de luz. El agua de una fuente puede crear un efecto muy interesante y podrías probar haciendo una fotografía a 1/15. Si no logras el efecto deseado puedes hacer aún más lento el tiempo de obturación.

Es importante también tener en cuenta que el tiempo de obturación está directamente ligado a la longitud focal respecto de las vibraciones no deseadas. En este post explicamos en detalle dicha relación.

Es importante tener cuidado con los barridos y que se note la intención pues de otro modo la gente puede creer que la fotografía está vibrada cuando no es así.

Prueba hacer fotografías nocturnas con tiempos de obturación de ½ segundo o incluso de 1” o 2”. Existen muchas técnicas y aproximaciones divertidas e interesantes con los barridos que iremos explicando en otros posts.

_______

Óscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra “Fotografía Avanzada” en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) donde encabeza la Academia Audiovisual. Es director general de la Agencia de Imagen FotoUP, integrante de MediosUP.

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las opiniones y/o posturas de la Universidad Panamericana.

_______

Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace la información legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s