Zonas empastadas y quemadas en la fotografía

Por Óscar Colorado Nates*

Cuando existen subexposición o sobreexposición extremas se corre el riesgo de arruinar la fotografía porque la zona de las sombras se empasta o la zona de las luces se quema. Explicaré estos dos conceptos:

Zonas empastadas

En una fotografía puede haber muy poca luz, y entonces la zona de las sombras es mayor. Sin embargo hay un punto en el que se deja de tener detalle en esta área y hay negro puro. El estas áreas son relativamente grandes en la escena la fotografía puede lucir muy mal, especialmente si se imprime.

Afortunadamente una fotografía sub-expuesta guarda mucha información que puede ser recuperada en post-producción. El costo es que en estas zonas puede notarse mucho el ruido digital.

Algunos programas como LightRoom ofrecen la posibilidad de mostrar si una zona de la fotografía está empastada coloreando la zona en cuestión de color azul.

Es importante notar que en algunos estilos de fotografía se puede desear un empaste de las sombras de forma intencional. Lo importante es que esto sea una intención y no un accidente/defecto.

Zonas quemadas

Este es un tema más preocupante y delicado que el anterior. Tiene mucho que ver con el rango dinámico de la cámara, es decir, su habilidad para capturar una gama amplia de tonos y colores.

En LightRoom se pueden desplegar las zonas quemadas en color rojo.

Las cámaras compactas tienen sensores pequeños cuyo rango dinámico es reducido. El problema es que, en condiciones de mucha luz, este rango tiende a rebasarse. Es como si a un cubo de agua se le pusiera líquido excediendo su capacidad, el agua sobrante se perdería. Eso mismo ocurre pero con los fotones.

Cuando se rebasa esta capacidad en la fotocelda se captura un color blanco puro. Como las cámaras compactas (y las digitales en general) no pueden manejar un rango dinámico igual al de nuestros ojos, ante escenas con luz mezclada (sombras y luces intensas) la cámara escogerá qué iluminación predomina en la escena y expondrá la fotografía a partir de ella. Eso funciona muy mal porque puede exponer bien las sombras, pero a cambio sobre-exponer las luces.

Seguramente habrás visto fotografías donde el cielo no luce azul, sino blanco. Esto se debe a que la cámara expuso hacia las sombras y el cielo se sobre-expuso al grado de perder todo detalle. Es decir, esta zona de altas luces se “quemó” y también es un defecto que en inglés se llama clipping.

Esto puede ocurrir en los retratos y es terrible, pues una zona quemada pierde detalle y luce realmente mal.

El problema de una fotografía con zonas quemadas es que es materialmente irrecuperable. Se puede buscar una ligera corrección en post-producción, pero es tan sutil que prácticamente no sirve de nada.

Por esta razón, en el modo “PLAY” muchas cámaras muestran parpadeando cualquier zona quemada de la fotografía. Si en el histograma vemos que la gráfica está demasiado cargada hacia la derecha y encontramos áreas parpadeando, significa que se rebasó el rango dinámico en el área de las luces y esa zona se “quemó”.

En las cámaras compactas (aunque también en muchas réflex con sensor APS-C) es necesario sub-exponer ligeramente. Normalmente con sub-exponer 2/3 de paso es suficiente para evitar la sobre-exposición de estas zonas; posteriormente se puede corregir la fotografía en post-producción.

También es importante entender y conocer lo distintos modos de medición de la luz para poder hacer una exposición que no empaste ni queme áreas de la fotografía.

_______

Óscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra “Fotografía Avanzada” en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) donde encabeza la Academia Audiovisual. Es director general de la Agencia de Imagen FotoUP, integrante de MediosUP.

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las opiniones y/o posturas de la Universidad Panamericana.

_______

Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace la información legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s