Usos psicológicos de la exposición

Por Óscar Colorado Nates*

La cantidad de luz en una escena impacta directamente nuestra percepción, disparando emociones y sentimientos específicos. Las imágenes muy oscuras tienden a ser pesimistas y las muy iluminadas a ser optimistas. El fotógrafo puede utilizar este lenguaje para transmitir mensajes concretos por medio de sus fotografías.

Sub-exposición psicológica

La sub-exposición puede utilizarse intencionalmente para transmitir un mensaje emocional de tristeza, depresión o enojo. Puede subrayar el patetismo de una imagen donde se quiere denunciar una injusticia y, en general, ofrece un amplio abanico de posibilidades creativas dependiendo del discurso del fotógrafo.

Sobre-exposición psicológica

Por su parte, la sobre-exposición puede transmitir ligereza, alegría, tranquilidad, etc. Es muy común usar la sobre-exposición psicológica en fotografías relacionadas con la publicidad (especialmente de productos orientados a un mercado femenino), en la fotografía de niños y bebés.

Estos dos conceptos se relacionan directamente con las imágenes en clave alta y clave baja.

Óscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra “Fotografía Avanzada” en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) donde encabeza la Academia Audiovisual. Es director general de la Agencia de Imagen FotoUP, integrante de MediosUP.

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las opiniones y/o posturas de la Universidad Panamericana.

_______

Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace la información legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s