Sub-exposición y sobre-exposición: nociones básicas

Por Óscar Colorado Nates*

En este post veremos con más detalles los cambios en la exposición, pero primero responderé a una pregunta muy común:

¿Existe una exposición correcta?

No, no existe una exposición correcta.  El grado de luminosidad de una fotografía depende de nuestra intención y de lo que deseamos transmitir con la imagen en cuestión. Más que usar el término “exposición correcta” podemos usar el de “exposición deseada”.

Alteraciones en la exposición

Como ya dijimos en otro post, asumimos que el grado de luminosidad de una escena debe ser similar a como la captan nuestros ojos. La cámara es capaz de permitir una entrada mayor o menor de luz a partir de uno o varios parámetros que determinan la exposición: apertura del diafragma, tiempo de obturación o sensibilidad ISO.

La fotografía puede tener menos luz y lucir más oscura, o contener demasiada luz y verse muy clara y deslavada. En palabras más precisas podemos decir que existen fotografías sub-expuestas o sobre-expuestas.

La exposición y sus alteraciones se miden en pasos de exposición (EV exposure value o VE valor de exposición). Recordemos que un número entero (+1) indica el doble de luminosidad y un número negativo entero (-1) implica la mitad de luz. De modo que puede decirse que una fotografía está sobre-expuesta dos pasos o sub expuesta un paso. Como la escala también puede subdividirse una imagen puede estar sub-expuesta un tercio de paso o sobre expuesta 1 2/3 de paso, por ejemplo.

¿Cómo se hacen las alteraciones en la exposición?

Puedes revisar estos conceptos en el post sobre los pasos de exposición y también contamos con un post detallado sobre cómo cambiar la exposición de tu cámara en el modo P (Program) que es semi-automático.

En los modos Av, Tv y M (prioridad de apertura, prioridad de tiempo y manual, respectivamente) el cambio depende de cómo se ajustan los parámetros que afectan a la exposición (tiempo de obturación, abertura de diafragma y sensibilidad ISO).

La sub-exposición

Cuando hay poca luz impactando al sensor se habla de una sub-exposición. En este caso las áreas de las sombras tienden a perder detalle. Si llegan hasta el negro puro se dice que la imagen se empastó.

Como ya vimos en otro post, el histograma es una herramienta crucial para evitar errores en la exposición. Afortunadamente en la post-producción se puede recuperar información y detalle de la zona de las sombras, aunque el costo es un ruido digital más evidente en estas áreas.

La sobre-exposición

Existe sobre-exposición cuando hay tanta luz impactando al sensor que tienden a perderse los detalles en las áreas de las luces. Una fotografía sobre-expuesta aparece deslavada y la saturación de los colores pierde fuerza.

Cuando se rebasa el rango dinámico y entra demasiada luz, el área de las luces se “quema” y  se pierde información irremediablemente quedando en blanco puro. A este defecto también se le conoce en inglés como clipping. Esto se puede tratar de reducir ligeramente en post-producción, pero hasta un cierto punto y en mucho menor medida.

Las cámaras compactas tienen un rango dinámico menor por su sensor pequeño, y tienden a quemar las luces fácilmente. Por este motivo se puede sub-exponer la imagen 1/3 o 2/3 de paso para preservar información en estas zonas y luego ajustar la imagen en post-producción.

______

Óscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra “Fotografía Avanzada” en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) donde encabeza la Academia Audiovisual. Es director general de la Agencia de Imagen FotoUP, integrante de MediosUP.

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las opiniones y/o posturas de la Universidad Panamericana.

_______

Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace la información legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.