Fotografías en clave alta (hi-key) y en clave baja (lo-key)

por Óscar Colorado Nates

Además de la exposición, por la luminosidad del sujeto, su entorno y las decisiones de exposición del fotógrafo, pueden existir imágenes en las que predominan las luces o las sombras.

Fotografía en clave baja (low-key)

La fotografía en clave baja implica una escena donde predominan los tonos oscuros y la mayor parte de los elementos son negros o grises muy oscuros. Es un tipo de imagen muy contrastada y los tonos claros se utilizan como meros acentos.

Las claves bajas se utilizan para agregar suspenso y tensión dramática en la atmósfera de una foto.

Fotografía en clave alta (high key)

En esta posibilidad, predominan blancos y grises muy suaves. Los tonos son deslavados y existe un bajo contraste. Las imágenes en clave alta generan sentimientos de flicidad y bienestar y suele usarse en géneros como los retratos de niños, familiares profesionales y también en publicidad.

Los principales problemas en la exposición de una fotografía son la sub-exposición y sobre-exposición y de manera más grave aún que una fotografía se queme en la zona de las luces o se empaste en la zona de las sombras. Todos estos conceptos los veremos en nuestros siguientes posts.

Profundizaremos más adelante en estas dos posibilidades.

_______

Óscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra “Fotografía Avanzada” en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) donde encabeza la Academia Audiovisual. Es director general de la Agencia de Imagen FotoUP, integrante de MediosUP.

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las opiniones y/o posturas de la Universidad Panamericana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s