El histograma

Por Óscar Colorado Nates*

Evaluar una fotografía en la pantalla de la cámara puede darnos malas sorpresas. Aunque han crecido en tamaño, los monitores LCD son demasiado pequeños para detectar errores como vibrados, pero también la imagen puede lucir más clara u oscura (sub-expuesta o sobre-expuesta) y no darnos cuenta. La fotografía puede estar incorrectamente expuesta y, para cuando llegamos a la computadora y nos enteramos será demasiado tarde.

El histograma ¡al rescate!

La mejor manera de evaluar una fotografía es mediante una gráfica denominada “histograma”.

El histograma es mapa de la distribución de tonos de una imagen, discpuesto como una gráfica. El eje horizontal va desde los tonos más oscuros ha los más claros, y el eje vertical muestra el número de píxeles de esa gama. Mediante esta representación  gráfica de la luz en una exposición se puede comprender mejor la luminosidad de una fotografía.

Si en la gráfica aparecen columnas en los extremos es que se perdió totalmente el detalle hacia el negro puro (izquierda) o hacia el blanco puro (derecha).

¿El histograma ideal?

Así como no puede existir una “exposición correcta” sino una exposición deseada, el histograma es diferente para cada fotografía. Si hacemos una imagen por la tarde donde predominan las sombras, el histograma lucirá con más columnas hacia la izquierda. Si hacemos la fotografía de un gatito blanco sobre una sábana, la gráfica estará más abigarrada hacia la derecha en la zona de las luces. No existe un histograma ideal ni correcto.

Falta de contraste

El cómo debe lucir una fotografía es una de las grandes decisiones del fotógrafo. El histograma puede ayudar mucho a saber si la fotografía tiene suficiente contraste.

Si en los extremos del histograma no hay columnas, indica ausencia de negros o blancos, lo que puede indicar una imagen de bajo contraste.

Cuando la gráfica luce como una “U”, es decir con columnas más altas a la izquierda y derecha indica que tenemos una fotografía muy contrastada.

¿Dónde se ve el histograma?

En algunas cámaras compactas se puede activar el histograma durante la visión “en vivo”, y aparece como un pequeño recuadro con la gráfica que se mueve constantemente dependiendo de lo que estemos encuadrando.

En las cámaras réflex también se puede ver el histograma en el modo “en vivo” (live view). Sin embargo es importante recordar que las cámaras réflex están diseñadas para encuadrar a través del visor óptico. En las réflex y compactas (si son de un nivel intermedio o alto) se puede revisar el histograma en el modo de reproducción (PLAY).

En la vista detallada se muestra toda la información relacionada con la fotografía y ahí puedes ver también el histograma.

Los principales problemas en la exposición de una fotografía son la sub-exposición y sobre-exposición y de manera más grave aún que una fotografía se queme en la zona de las luces o se empaste en la zona de las sombras. Todos estos conceptos los veremos en nuestros siguientes posts.

Óscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra “Fotografía Avanzada” en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) donde encabeza la Academia Audiovisual. Es director general de la Agencia de Imagen FotoUP, integrante de MediosUP.

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las opiniones y/o posturas de la Universidad Panamericana.

_______

Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace la información legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s