La exposición 2: entendiendo los pasos (y no es baile)

Por Óscar Colorado Nates

Para comprender aún mejor cómo funciona la exposición y los posibles ajustes uso un ejemplo que puede serte muy útil. Me serviré de un slideshow para que puedas interpretar visualmente lo que lees.

Hipótesis: quiero 500ml de agua

Pongamos un ejemplo sencillo. Yo te digo “Quiero 500ml de agua”. Como quieres quedar bien conmigo dices “no, mejor llevo un litro: más vale que sobre y no que falte”. Llegas con tus 1.000 mililitros y te digo “‘¡No! Es DEMASIADA agua, yo QUIERO solamente 500ml”. Te vas pensando “¡Caray! fue demasiado. Creo que mejor llevaré un poco menos para no tener problemas” y buscas una botellita de agua de esas de 250 ml. Regresas y te digo “¿Qué pasa? Eso no me sirve, yo no quiero un 1/4 de litro de agua, yo quiero 500ml.” Te vas nuevamente y ahora regresas con 500ml de agua. “‘¡Muy bien! Yo QUIERO 500ml y ahora TENGO 500ml.”

Esto mismo ocurre con la exposición fotográfica. La cámara mide la escena y determina CUÁNTA LUZ hace falta para que la fotografía luce (aproximadamente) como la ven nuestros ojos.

NOTA: El slideshow debes verlo a partir de la diapositiva 1, pero como tiene una función de auto-arranque puede ser que tengas que moverte manualmente hasta el inicio correcto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si tomamos como “‘0” el punto con la cantidad de luz, cada número entero positivo (+1,+2,+3) indicará que tenemos el DOBLE DE LUZ. Si el número es entero negativo (-1, -2, -3) indicará que tenemos la MITAD de luz.

En la cubeta que pusimos de ejemplo la escala es vertical, pero en fotografía tenemos una escala horizontal donde CERO es la cantidad de luz deseada, y hacia la izquierda o derecha existen PASOS (en inglés conocidos como stops no steps -ojo ¿eh?-) que implican el doble o la mitad de luz.

A veces el doble es demasiado

Como un número entero indica el doble o la mitad de luz, puede ser demasiado. Por eso podemos subdividir cada paso en tercios, de modo que si quiero hacer ajustes ligeros puedo moverme 1/3 de paso o 2/3 de paso.

Como podemos ver en el slidshow, en las diapositivas 10, 11 y 12 podemos cómo en la cámara esta escala puede aparecer en el visor (diapositiva 10),  en el monitor general, la pantalla LCD o incluso dentro de un menú (diapositiva 11).

Ajustes en la exposición

Una vez comprendido el concepto de PASOS en la exposición, entenderás mejor cómo funcionan los ajustes en la exposición, materia de nuestro siguiente post.

______

Óscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra “Fotografía Avanzada” en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) donde encabeza la Academia Audiovisual. Es director general de la Agencia de Imagen FotoUP, integrante de MediosUP.

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las opiniones y/o posturas de la Universidad Panamericana.

_______

Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace la información legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.

Responder

