Introducción a la Exposición en fotografía

Por Óscar Colorado Nates*

No, no se trata de una muestra de fotografías, no es una exhibición. El concepto de exposición fotográfica es fundamental. Sin embargo realmente nos pasa desapercibido porque nuestras cámaras actuales se encargan de prácticamente todo. Sin embargo el asunto le ha costado buen trabajo a numerosos ingenieros para desarrollar algo tan simple como el hecho de que las cámaras vean como ven nuestros ojos.

¿Cuál es el gran reto para las cámaras?

La clave está en la cantidad de luz. Nuestros ojos se adaptan constantemente a la cantidad de luz disponible. Si apagas la lámpara de tu habitación tus pupilas se dilatan y en poco tiempo podrás ver con cierta claridad. Si permaneces así, en la oscuridad, pronto te darás cuenta que puedes ver razonablemente bien y que es muy raro encontrarse con oscuridad absoluta.

Igualmente, si sales en un día soleado, tus ojos se ajustan y no te deslumbras. Algo distinto ocurre cuando cambias de un entorno muy oscuro a uno muy iluminado, como cuando vas al cine y al salir aún es de día. Nuestros ojos se están adaptando constantemente a la cantidad de luz disponible en la escena.

Las cámaras tienen que aprender a hacerlo

El gran reto para la cámara es lograr captar una escena como lo hace nuestro ojo, y compensar si es un lugar muy poco iluminado o si la cantidad de luz es grande como en un día soleado.

A esta regulación de luz para obtener una imagen fotográfica se le conoce como exposición.

Definición de exposición: Densidad total de luz que es obtenida por el medio fotosensible (película o sensor) durante el proceso de hacer una fotografía.

Los 3 ingredientes

Para poder realizar una exposición, la cámara se sirve de tres parámetros: tiempo de obturación, apertura del diafragma y sensibilidad ISO. Cada uno de estos parámetros los explicaremos extensamente, esta apenas es una enumeración.

Fotos a la “antigüita”

Hace algunos años las cámaras estaban plagadas de controles y números por todos lados. Gracias a la automatización y a la incorporación de la electrónica, las cámaras controlan muchos de estos parámetros automáticamente o mediante menús. Sin embargo antes había un botón para regular todo y era muy fácil confundirse  y sentirse perdido.

Lograr que la fotografía se viera decente, ni muy oscura (subexpuesta) ni muy clara (sobre-expuesta) era todo un reto. Los estudiantes de fotografía llevaban a la mano papel y lápiz para anotar en cada fotografía que parámetros habían utilizado. Existían tablas que permitían ayudarse a calcular la exposición. Era un proceso complejo y muchas veces frustrante.

El fotógrafo debía aprender de memoria una regla que le ayudaba a lograr que la cantidad de luz captada por la cámara fuera la correcta. Esta regla se llama la…

Ley del F/16 en un día soleado (Sunny f/16 rule)

Para determinar la cantidad de luz que debe entrar a la cámara se inicia con la ley del f/16 en un día soleado:

En un día soleado y sin nubes fijando la apertura del diafragma en f/16, la velocidad de obturación deberá ser el recíproco (1/velocidad de obturación) de su ISO, en otras palabras, si utilizamos una película ISO 400, en un día soleado con el diafragma en f/16, la velocidad de obturación apropiada será 1/400.

Una buena parte de lo que has leído seguramente te sonará a sánscrito antiguo, pero no te preocupes, la exposición implica conceptos que, analizados uno por uno, verás que entenderás sin mayor problema y nos detendremos lo que haga falta en los temas más complejos.

Por lo pronto ahora sabes que…

  • Las cámaras necesitan encontrar medios para lograr que una fotografía se ve como luce la escena frente a nuestros ojos.
  • Los parámetros para efectuar una exposición son el tiempo de obturación, la apertura del diafragma y la sensibilidad ISO.
  • Antes era muy complejo medir la exposición y había que “decirle” a la cámara exactamente lo que uno quería.
  • Eran necesarias ciertas leyes y cálculos para lograr que la fotografía tuviera una exposición apropiada.

En nuestros siguientes posts profundizaremos en todos estos temas.

A continuación aprenderás sobre la medición de la luz y el modo automático de exposición.

______

Óscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra “Fotografía Avanzada” en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) donde encabeza la Academia Audiovisual. Es director general de la Agencia de Imagen FotoUP, integrante de MediosUP.

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las opiniones y/o posturas de la Universidad Panamericana.

_______

Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace la información legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.

Anuncios

Un pensamiento en “Introducción a la Exposición en fotografía”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s