¡Acércate! Planos de expresión o de proximidad

Por Óscar Colorado Nates*

Los planos de ubicación nos ofrecen el contexto y localización geográfica de la escena. Ahora revisaremos los planos más cercanos llamados planos expresivos.

Se llaman planos de expresión porque su cercanía permite una mayor elocuencia, viveza y hasta vehemencia en la relación sujeto fotográfico/observador. La vista de cámara es más cercana,por eso se les llama también de aproximación.

“Undécimo mandamiento: No cortarás las articulaciones”

Antes que nada, es importante saber que en las fotografías de personas, en el género del retrato para ser más precisos, no se deben cortar las articulaciones con el encuadre. Es una convención generalmente aceptada que es importante procurar respetar. La imagen muestra con claridad qué puntos no deben cortarse al hacer la fotografía de una persona.

Plano entero

Aparece la persona completa (es decir, entera) de pies a cabeza sin cortar nada. (Ver planos de ubicación)

Plano medio amplio

Con este plano se inicia la familia de planos medios, donde el personaje no aparece completo (entero). el plano medio amplio es aglo más abajo de las rodillas y hay quienes lo denominan también plano americano largo. En cine suele ser un plano de transición entre el plano general y el primer plano.

En términos narrativos sigue manteniendo un nivel de información propio del plano general pero enfatiza la acción.

 

Plano americano

Se le llama así porque se utilizaba mucho en el género del western en cine pues permitía ver con claridad la pistola.  Abarca desde la cabeza hasta arriba de la rodilla.

Plano medio

Se realiza a partir de la cintura y funciona particularmente bien en planos conjuntos (plano medio conjunto) para diálogos.

Plano medio corto

Abarca de la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano permite aislar una figura dentro de un recuadro y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la atención del observador.

Primer plano

Todo el rostro y los hombros. Es una distancia muy íntima y sirve para mostrar intimidad y confidencia con el sujeto fotográfico.

Primerísimo primer plano

Captura el rostro desde la barbilla hasta la frente y crea fotografías de mucho poder.

Plano detalle

Es un plano muy cercano donde la cámara muestra un detalle de un objeto, persona o animal.

En la narrativa audiovisual se usa para subrayar la presencia de un elemento de la escena para que no pase desapercibido por el espectador, ya que podría tener una importancia capital en la trama.

Plano conjunto

Es un encuadre donde aparece un personaje con otro, es decir, aparecen varias personas. Se usa para diálogos y conversaciones.

Puede ser un plano entero conjunto donde aparecen personas que se muestran de pies a cabeza o un plano medio conjunto, donde se abarca de la cintura hacia arriba. La nota distintiva es que aparece más de una persona en la fotografía.

Plano en profundidad

Es aquel en el que se encuadra a una persona en el primer término (o primer plano –no confundir con el primer plano que ya vimos anteriormente), otro personaje en el segundo término (plano medio) y hay un fondo (último término o plano de fondo).

En este plano se puede cambiar el enfoque de un término a otro para lograr una interacción dramática entre los personajes en la escena y el eje óptico de la cámara.

TU MISIÓN, SI DECIDES ACEPTARLA…

  • Con tu cámara fotográfica o teléfono móvil equipado con cámara realiza una sesión de fotografías.
  • Realiza 2 fotografías por cada plano: entero, americano, medio, medio corto, primer plano, primerísimo primer plano, plano en profundidad, plano conjunto
  • No olvides cuidar el fondo y evitar los errores en el encuadre.
  • Sube algunas de tus fotos a tu cuenta de Flickr, coloca un comentario en este post para poder visitarlas y hacer comentarios.  Si no tienes cuenta en Flickr vale la pena que tengas una para poder compartir tus experimentos y trabajos.
  • No olvides dejar algún comentario aquí si tienes alguna duda, pregunta o simplemente para compartir con los demás agentes de la A.L.F.A.L.F.A. tus experiencias.

_______________

* Óscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra “Fotografía Avanzada” en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) donde encabeza la Academia Audiovisual. Es director general de la Agencia de Imagen FotoUP, integrante de MediosUP.

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las opiniones y/o posturas de la Universidad Panamericana.

_______

Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace la información legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s