Planos fotográficos: primeras nociones

Por Óscar Colorado Nates

El plano es la unidad narrativa más pequeña, pero de gran signficado en la narrativa visual. Implica la perspectiva de cosas, elementos y personajes en la fotografía tal como los captará el observador desde un lugar, distancia y ángulo determinados.

Este es un lenguaje compartido entre la fotografía y el cine, por lo que también podríamos referirnos al hecho audiovisual.

La primera división tiene que ver con la función de la foto. Observemos las dos imagenes siguientes y te pregunto ¿qué expresa cada una de las imágenes? ¿Cuánta información te ofrecen? ¿Alguna te permite saber dónde están? ¿Otra no? ¿Una te da mucho detalle? ¿Otra te ofrece un panorama general?

La foto de la izquierda es un plano que expresa, el de la derecha nos dice que es un mesero en un restaurante, es decir, nos ubica. De modo que los planos podríamos clasificarlos en dos grandes ramas: de ubicación y de expresión.


En próximos posts trateré con más detalle los planos de ubicación y los de expresión.

_______
Óscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra “Fotografía Avanzada” en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) donde encabeza la Academia Audiovisual. Es director general de la Agencia de Imagen FotoUP, integrante de MediosUP.

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las opiniones y/o posturas de la Universidad Panamericana.

_______

Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace la información legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s