Introducción a los planos y ángulos fotográficos

por Óscar Colorado Nates*

Cuando uno comienza a hacer fotografía, solamente apunta su cámara hacia el sujeto y presiona el obturador. En un segundo momento tal vez uno revise su encuadre y si hay algún posible error. Sin embargo aún hace falta algo más; es necesario adentrarse dentro del lenguaje visual para poder decir lo que queremos y expresar adecuadamente nuestro mensaje por medio de una foto.

¿Y si te mandan a París?

Pongamos el siguiente escenario: te mandan a París, tu misión es realizar algunas fotos de la Torre Eiffel. Sin embargo tu jefe tiene una condición: no quiere ver las típicas fotos de turista de las que se han hecho millones (22,600,000 según Google Images esta mañana). Quiero algo diferente, fresco y original.

El asunto no es nada sencillo, lo primero sería preguntarse ¿podría tener un punto de vista totalmente distinto? ¿Y si subo la cámara? ¿O si la bajo? Todos estos son planteamientos que caben dentro del gran tema de los planos y ángulos en fotografía.

Un lenguaje visual

Como dije anteriormente, el fotógrafo quiere dar un mensaje y existe un idioma para expresar conceptos concretos. Así como un niño aprende que esa cosa roja, con tallo y una ramita se llama manzana,  y que además es comestible. Del fotógrafo debe conocer cómo se compone el lenguaje visual.

Es importante anotar que esta información está muy relacionada con el cine, porque sirve no sólo para decir algo, sino también para contar una historia, es decir, puede crear una narrativa.

Henri Cartier-Bresson. “Derriere la Gare Saint-Lazare”, 1932

Veamos la siguiente fotografía clásica de Henri Cartier-Bresson llamada “Derriere la Gare Saint-Lazare” o “Detrás de la estación San Lázaro”.

Para comenzar, si el fotógrafo se acercó o alejó es de la mayor importancia. ¿Captó la escena en su entorno? ¿O nos muestra claramente la expresión del hombre saltando?

En esta foto hay toda una historia: ¿De dónde venía el personaje? ¿Por qué eligió esa ruta? ¿Qué ocurrirá justo después, cuando su pie caiga sobre el agua? Algunas fotografías más poderosas son las que cuentan una historias, y que emplean el idioma fotográfico para narrarla.

Uno de los elementos que hacen de esta fotografía una imagen tan poderosa es el famoso instante decisivo, uno de los conceptos en fotografía más importantes y cuyo autor es el propio Cartier-Bresson.

Esta es una de las fotografías más importantes del siglo XX, hecha por uno de los grandes maestros en la historia de la fotografía. Hay muchas razones por las cuales es tan famosa e importante, pero una de ellas es la elección del plano y porque la fotografía utiliza una narrativa fotográfica.

El lenguaje visual también sirve para transmitir emociones y sensaciones. El fotógrafo debe tener siempre en mente la función narrativa de los encuadres, pero también de los planos y los ángulos.

Hecha esta breve introducción, te invito a conocer la multitud de posibilidades de los planos y los ángulos.

_______________

Óscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra “Fotografía Avanzada” en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) donde encabeza la Academia Audiovisual. Es director general de la Agencia de Imagen FotoUP, integrante de MediosUP.

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las opiniones y/o posturas de la Universidad Panamericana.

_______

Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace la información legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.