Ley del horizonte

Como una extensión de los puntos áureos y también de la regla de los tercios, al hacer un paisaje urbano o rural y en encuadre horizontal o vertical, no se debe centrar la línea del horizonte, es decir donde se junta el cielo y la tierra.

Cuando se sigue la ley del horizonte (como en este caso) no se centra el horizonte, sino que se coloca en la linea superior o inferior de la regla de los tercios.

Esta ley implica no centrar el horizonte, sino colocarle por encima o por debajo del centro del encuadre.

El área que elija dependerá mucho de lo que quiera resaltar el fotógrafo. Si tenemos un cielo sin nubes o muy aburrido, entonces habría que darle prioridad a la parte inferior.

Para trabajar la ley del horizonte, se procede de manera similar a la regla de los tercios: en el cuadro se trazan de forma imaginaria y con afinidad, tres líneas horizontales equidistantes.


TU MISIÓN, SI DECIDES ACEPTARLA…

  • Con tu cámara fotográfica o teléfono móvil equipado con cámara realiza una sesión de fotografías.
  • Realiza 6 fotografías de paisaje (ya sea rural o urbano) buscando no centrar el horizonte, sino colocarlo en la parte superior o inferior del cuadre. Asegúrate de hacer encuares HORIZONTALES y VERTICALES.
  • No olvides cuidar el fondo y evitar los errores en el encuadre.
  • Sube algunas de tus fotos a tu cuenta de Flickr, coloca un comentario en este post para poder visitarlas y hacer comentarios.  Si no tienes cuenta en Flickr vale la pena que tengas una para poder compartir tus experimentos y trabajos.
  • No olvides dejar algún comentario aquí si tienes alguna duda, pregunta o simplemente para compartir con los demás agentes de la A.L.F.A.L.F.A. tus experiencias.
_______________

Óscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra “Fotografía Avanzada” en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) donde encabeza la Academia Audiovisual. Es director general de la Agencia de Imagen FotoUP, integrante de MediosUP.

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las opiniones y/o posturas de la Universidad Panamericana.

_______

Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace la información legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s