La regla de los tercios

Un error frecuente es centrar el punto de interés. Esto provoca fotografías un tanto predecibles y aburridas: nuestros ojos se interesan más por un cierto desequilibrio. Para eso existe la regla de los tercios.

Cuando el punto de interés está demasiado centrado, se pierde dinamismo.

¿Cómo funciona la regla de los tercios?

La idea es dividir el espacio fotográfico con dos líneas verticales y dos horizontales de manera equidistante. Los puntos donde se cruzan las líneas verticales y horizontales son los lugares donde se debe colocar el centro de interés para que la fotografía sea más dinámica y menos equilibrada.

Esta regla proviene directamente de los puntos áureos. Si superponemos los dos principios (divina proporción y regla de los tercios) veremos que coinciden.

Como el tema de los puntos áureos no resulta siempre muy fácil de comprender, con el tiempo surgió la regla de los tercios,  muy fácil de seguir para lograr fotografías dinámicas, armónicas aunque no necesariamente equilibradas.

En la composición fotográfica esto resulta de gran utilidad, pues es una regla que simplifica mucho principios de composición muy sofisticados.

 Esta regla de los tercios puede aplicarse tanto en encuadres verticales como horizontales.

Nuestros ojos buscan aquello que les parece interesante. En la composición fotográfica buscar un equilibrio total puede resultar un tanto aburrido. Los griegos encontraron que en la naturaleza había una constante de proporción y armonía en todas las cosas y Pitágoras encontró que se podía expresar matemáticamente con un número al que se le conoció como número de oro o divina proporción.

Es importante también pensar en áreas, más que en puntos, porque si bien es cierto que la regla de los tercios implica colocar el centro de interés en las intersecciones de las líneas,  el espíritu de este criterio implica el no centrar el punto de interés. El siguiente es un ejemplo en el que el motivo luce ligeramente centrado, pero existe un peso bastante claro hacia la derecha.

Observemos otros ejemplos donde el motivo queda claramente dispuesto en una de las interesecciones de las líneas verticales y horizontales:

Guías de ayuda en las cámaras compactas

La mayoría de las cámaras compactas cuentan con la posibilidad de activar guías en el monitor LCD para presentar la regla de los tercios. Es importante buscar en el menú de opciones de la cámara para encontrar dónde se activa esta función.

Pero no es tan sencillo en las réflex

Sin embargo en las cámaras réflex digitales esto no es tan sencillo. Algunas cámaras con live view pueden mostrar las guías, sin embargo las dSLR están diseñadas para encuadrar con el visor. Los visores no cuentan con guías visuales para poder encuadrar utilizando esta regla. Sin embargo existen dos opciones.

Opción A: focusing screen. Algunos modelos semi-profesionales y profesionales te permiten colocar una pantalla de enfoque especial que, aunque no es exactamente la regla de los tercios, es una gran ayuda para la composición. La operación es relativamente delicada pero con esta opción puedes componer tus fotografías muy fácilmente.

Opción B:  uso del sistema de autoenfoque. Si dividimos imaginariamente el encuadre de un visor réflex (en este caso de una cámara Canon) veremos que la intersección de los puntos áureos se da cerca de cuatro puntos de enfoque muy concretos, de modo que si colocamos nuestro motivo fotográfico en estas áreas, estaremos razonablemente cerca de la regla de los tercios. En el artículo dedicado a la selección de autenfoque en la cámara puedes encontrar más información sobre este tema.

TU MISIÓN, SI DECIDES ACEPTARLA…

  • Con tu cámara fotográfica o teléfono móvil equipado con cámara realiza una sesión de fotografías.
  • Busca si en tu cámara puedes agregar la opción al display para usar las guías con la regla de los tercios.
  • Realiza 10 fotografías horizontales con un punto de interés claro siguiendo la regla de los tercios.
  • Repite el ejercicio anterior, pero ahora haciendo encuadres VERTICALES.
  • No olvides cuidar el fondo y evitar los errores en el encuadre.
  • Sube algunas de tus fotos a tu cuenta de Flickr, coloca un comentario en este post para poder visitarlas y hacer comentarios.  Si no tienes cuenta en Flickr vale la pena que tengas una para poder compartir tus experimentos y trabajos.
  • No olvides dejar algún comentario aquí si tienes alguna duda, pregunta o simplemente para compartir con los demás agentes de la A.L.F.A.L.F.A. tus experiencias.
Una vez terminada tu misión, puedes profundizar en este tema:

_______________

Óscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra “Fotografía Avanzada” en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) donde encabeza la Academia Audiovisual. Es director general de la Agencia de Imagen FotoUP, integrante de MediosUP.

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las opiniones y/o posturas de la Universidad Panamericana.

_______

Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace la información legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s