El número de oro: llave de la composición fotográfica

En una fotografía lo que más nos interesa es que tenga una armonía. Es como una canción: si algo desafina es molesto. A veces en la fotografía puede desafinar una nota, o todos los elementos son como una conversación de muchas personas donde sólo hay caos.

La armonía está presente en la naturaleza. A simple vista no lo parece, sin embargo los griegos –que antes de desestabilizar a la Unión Europea eran muy curiosos y observadores de lo que les rodeaba- reflexionaron sobre esto.

Entre los primeros interesados en la belleza del mundo, la armonía en lo que veía y oía estaba nada menos que Pitágoras (582-500 a.C.). Sí, este pensador griego de la escuela jónica (instruido por las enseñanzas de Anaximandro, Tales de Mileto y Anaxímenes) comenzó a encontrar patrones en toda la creación.
Pitágoras no solamente creó la base científica de las matemáticas y cultivó el concepto del número: principio crucial de toda proporción, orden y armonía en el universo.

Y de hecho también encontró que dicha armonía se podía expresar en términos matemáticos. Todos ubicamos a Pitágoras por las matemáticas, sin embargo sus aportaciones en campos como la música también son fundamentales. Lady Ga Ga le debe todo a Bach y a Pitágoras (bueno, quizá los atuendos no…)

Pitágoras encontró que en la naturaleza se repetía sin cesar un número. Hoy en día ese número es una constante que va desde la conformación del ADN humano, pasando por la forma en la que se distribuyen las hojas de una planta, la pauta de vuelo de un halcón e incluso cómo se configuran y distribuyen las galaxias. A este número se le conoce como Número Phi.

Como el tema tiene sus complicaciones matemáticas, vale la pena revisar algunos vídeos que esclarecerán el asunto aún más.

De modo que el número de oro nos ofrece una forma de organizardiseñar o componer nuestras fotografías.

Como el asunto aún tal vez no quede tan claro como podría, el Pato Donald será de una ayuda formidable.

Los puntos áureos no son cosa del pasado ni de los griegos, está presente en el diseño contemporáneo y el siguiente vídeo nos lo demuestra:

A nuestros ojos les gusta el equilibrio, pero se aburren fácilmente. Realmente nos atraen mucho más las imágenes interesantes, no necesariamente las equilibradas. Y ahí es donde entran los puntos áureos.

Se trata de cómo distribuimos los elementos en una fotografía.

Cuando hacemos un retrato, nuestra primera decisión más obvia sería centrar el motivo o sujeto fotográfico. Sin embargo el resultado obvio y predecible no atrapa nuestra atención. Si nuestro sujeto no está centrado la fotografía se vuelve más dinámica y, aunque no podamos explicarlo, nos acaba interesando más.

La razón está en las proporciones áureas. Como vimos en los vídeos, el Partenón no es cuadrado, tampoco el iPhone, ni siquiera un simpático chocolate Kit-Kat. En fotografía algunas cámaras tienen un visor cuadrado que resulta muy difícil para componer porque todo se equilibra demasiado. Es a lo que Martin Freeman le llama la “tiranía del cuadrado”. Sin embargo en cuanto tenemos que hacer una fotografía rectangular, todo parece mucho más natural.

Cuando tomamos los puntos áureos como referencia para componer nuestra fotografía, los elementos (formas) en la imagen comienzan a ser armónicos.

Los puntos áureos son una referencia fundamental al organizar los elementos en una fotografía. De ellos nace la famosa regla de los tercios, que es una versión simplificada muy común entre los fotógrafos. El inicio de todo son los puntos áureos, probablemente los compañeros más fieles del fotógrafo.

Para quienes les gusta profundizar, la siguiente presentación ofrece aún mayor información:

Óscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra “Fotografía Avanzada” en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) donde encabeza la Academia Audiovisual. Es director general de la Agencia de Imagen FotoUP, integrante de MediosUP.

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las opiniones y/o posturas de la Universidad Panamericana.

_______

Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace la información legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.

Anuncios

Un pensamiento en “El número de oro: llave de la composición fotográfica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s