Punto de interés ¿De qué trata la foto?

Un error fotográfico muy común es que no exista un motivo o un sujeto fotográfico, es decir, que la fotografía no se trata de nada. Observemos dos ejemplos:

En ambos casos es difícil decir responder a la pregunta ¿De qué trata la foto? En alguna de árboles, pero tampoco tan claramente. Ambos son ejemplos muy claros de una falta de punto de interés.

A veces nos encontramos con una escena que luce realmente bien, como en el caso de la fotografía de Pedro, pero no hay un punto de interés. En cierta medida es como encontrarnos una gran escenografía, pero sin una obra interesante que se represente en ella; es simplemente, una escena vacía. Cuando encontramos una situación así, hay que pensar ¿qué puedo colocar en esta fotografía que se convierta en el punto de interés?

El principio de inmediatez implica que el observador debe identificar de inmediato de qué trata una fotografía.

La próxima imagen es un ejemplo donde hay un punto de interés evidente. ¿De qué trata la siguiente fotografía?

La respuesta es muy simple: de un coche. Y aunque esto parezca tan simple, es un error muy común cuando se inicia en la fotografía. Podemos acabar con fotos que no dicen nada y que no tratan sobre nada en particular.

El punto de interés ss el elemento que más destaca, o que se quiere destacar, en una fotografía. Puede ser una persona, un animal, un objeto, un edificio, un monumento, etc.

También se le puede denominar centro de interés. Prefiero usar la denominación punto porque el motivo fotográfico no siempre está centrado (por ejemplo, cuando se usa la regla de los tercios).

Cada fotografía debe tener un punt de interés, es decir, un motivo fotográfico, un sujeto. Se debe poder responder cuanto antes a las preguntas  ¿De qué es la foto? ¿Qué hemos querido mostrar?

Veamos algunos ejemplos de fotografías con un punto de interés claro:

Otros retos

Es importante procurar incluir pocos elementos en una fotografía. Muchos elementos gráficos compiten por la atención del espectador. Veamos el siguiente ejemplo:

Esta es una fotografía con demasiados elementos e innecesariamente compleja: columnas, un barandal, los arcos en el techo, una lámpara… Y en algún lugar perdida una estatua. El centro de interés no queda claro porque hay tantas cosas que ver que es fácil perderse.

Ciertamente que cuando llegamos a un lugar queremos mostrar una escena lo suficientemente amplia para brindarnos la información y el contexto para entender en dónde estamos. Ya hablaremos de los planos de ubicación en su momento. Pero por el momento es más importante asegurarnos de contar con un centro de interés claro.

Al hacer la siguiente fotografía me acerqué mucho más y comencé a buscar qué elementos quería resaltar y cómo evitar elementos distractores en el fondo del encuadre. Como el color no ofrecía información importante en esta imagen y los valores tonales resaltaban más el volumen de la escultura y sus formas. La fotografía final resulta muy diferente.

TU MISIÓN, SI DECIDES ACEPTARLA…

  • Con tu cámara fotográfica o teléfono móvil equipado con cámara realiza una sesión de fotografías.
  • Concéntrate en en el PUNTO DE INTERÉS. Haz 10 fotografías que respondan, inmediatamente, a la pregunta ¿De qué trata esta foto?
  • En una misma escena haz una fotografía con muchos elementos, después acércate y trata de tener un solo elemento importante en la fotografía.
  • Sube algunas de tus fotos a tu cuenta de Flickr, coloca un comentario en este post para poder visitarlas y hacer comentarios.  Si no tienes cuenta en Flickr vale la pena que tengas una para poder compartir tus experimentos y trabajos.
  • No olvides dejar algún comentario aquí si tienes alguna duda, pregunta o simplemente para compartir con los demás agentes de la A.L.F.A.L.F.A. tus experiencias.

_______

Óscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra “Fotografía Avanzada” en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) donde encabeza la Academia Audiovisual. Es director general de la Agencia de Imagen FotoUP, integrante de MediosUP.

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las opiniones y/o posturas de la Universidad Panamericana.


_______

Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace la información legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s