El caso Tsi Tsi Ki Félix: la importancia del fondo

La importancia del fondo

El fondo (también conocido como último término) tiene gran importancia para resaltar el punto de interés.

Aunque pueda existir un motivo más o menos claro, si el primer término (el sujeto fotográfico) está frente a un último término (fondo) relativamente complejo, tendremos un cierto grado de confusión en el observador. Observemos la siguiente fotografía:

Aunque el motivo fotográfico (el plano conjunto con María José y Lorena) es más o menos claro, y también el entorno nos permite contextualizar una escena urbana, existen muchos elementos distractores como las barreras para impedir el paso a la derecha, los árboles que aparecen en el término medio, y en general la escena luce abigarrada.

El siguiente retrato de María José, resulta mucho más afortunado en términos de encuadre (aunque la luz cenital y demasiado dura provoca que prácticamente cierre los ojos, muy mala hora para un retrato).

En las siguientes dos fotografías se resume mi regla de oro sobre el fondo en relación con el sujeto fotográfico:

¿Notaste el texto de la regla de oro en la primera imagen? Seguramente no, pues el fondo complejo y el texto complejo impiden la legibilidad. Esto se acentuó con un color gris: el texto quedó escondido. En cambio en el segundo ejemplo el texto está sobre un fondo totalmente simple. El máximo contraste se logra yuxtaponiendo negro puro contra blanco puro, lo que realza aún más la legibilidad.

El caso de Tsi Tsi Ki Félix

El siguiente caso puede ayudar mucho a comprender las decisiones que toma un fotógrafo. Con un grupo de mis alumnos del programa Origins nos reunimos con la anchor del noticiero de Telemundo, Tsi Tsi Ki Félix en Chicago.

Durante el encuentro realicé algunas fotografías y me encontré con un panorama perfecto de situaciones difíciles qué resolver. El lugar era un salón de la escuela de Comunicación en la DePaul University. Había muy poca luz y con una coloración espantosa. Pero eso no era lo más difícil, por la posición de Tsi Tsi Ki era muy complejo evitar que el fondo interfiriera con el motivo.

Hice una primera fotografía:

Es un plano conjunto donde existen demasiados elementos. Podría funcionar para decir “Alumnos de Óscar se reunen con Tsi Tsi Ki Félix”, sin embargo la toma es innecesariamente compleja, no hay un punto de interés claro y muchos elementos distractors como las geometrías del fondo (muros y techo).

La primera estrategia fue hallar un ángulo diferente y buscar una relación más afortunada entre el punto de interés y el fondo.

Ahora tenía menos elementos distractores, pero la imagen seguía siendo poco específica y con muchos elementos en el fondo. Además, el color del muro de la derecha y la blusa de Tsi Tsi Ki se confunden. (Puedes hacer clic en la fotografía para verla en tamaño más grande).

Otro problema importante es el vaso frente a ella. No podía limpiar la mesa por lo que tuve que moverme rápidamente y con discreción buscando una yuxtaposición de términos (primer término y segundo término) donde no compitiera el fondo con el sujeto.

Decía Robert Capa que si quieres una gran foto debes acercarte y si ya te acercaste ¡acércate más! Aquí resulta aún mejor la fotografía pues resulta más íntima debido al uso de un primer plano (ya explicaremos los planos y ángulos más adelante).

El panorama mejoró un poco, pero seguía teniendo un fondo intrusivo (y era peor si me movía hacia el otro lado) y una coloración de luz terrible y muy difícil de corregir aún en la postproducción.

El fotógrafo debe hacer lo que puede con los elementos que tiene a la mano. Los ejemplos anteriores buscan cómo lograr la mejor fotografía posible con las circunstancias disponibles. Sin embargo no me sentía contento con ninguna de las imágenes anteriores.

Afortunadamente me encontré en una de esas  ocasiones en las que el fotógrafo puede influir en la escena. Al terminar la reunión le pedí a Tsi Tsi Ki Félix si podía hacerle un retrato. Accedió de inmediato muy amablemente. Debo decir que trabajar con celebridades tiene una ventaja y una desventaja: son gente acostumbrada a las cámaras que se relaja totalmente y que ya conoce sus mejores ángulos. La desventaja es que suelen tener una imagen pública “pre-empaquetada” y es muy difícil sacarlos del estereotipo que ellos mismos han creado. Sin embargo en este caso no me interesaba hacer una imagen sicológica de la “verdadera” Tsi Tsi Ki y el fondo de su psiqué, sino simplemente un retrato decente.

Sin duda me considero un “cazador de luz”. Todo el tiempo estoy atento a la luz y sus propiedades (cantidad, calidad, color y dirección). Cuando llegué al salón me fijé en un pasillo que tenía un enorme ventanal. Una vez que Tsi Tsi Ki accedió a la fotografía la conduje al pasillo (por el cual debía regresar a los elevadores, de cualquier forma). El muro del fondo estaba muy limpio, le pedí que no se acercara tanto a la ventana para evitar contrastes demasiado fuertes y procurar que la zona de las luces no se quemara, me acerqué lo suficiente y voilá! Logré la fotografía que quería, con un centro de interés incuestionable, una buena composición, una luz perfecta y un sujeto fotográfico interesante.

_______

Óscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra “Fotografía Avanzada” en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) donde encabeza la Academia Audiovisual. Es director general de la Agencia de Imagen FotoUP, integrante de MediosUP.

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las opiniones y/o posturas de la Universidad Panamericana.

_______

Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace la información legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s