Errores en el encuadre

Por Óscar Colorado Nates*

Los errores en el encuadre pueden arruinar fácilmente una fotografía. Por eso es importante, especialmente cuando se inicia en la fotografía, cuidar algunas situaciones que pueden producir resultados no deseados.

“Ahogar” el encuadre. Aunque es importante llenar el cuadro, también es necesario lograr una armonía con el “aire” en la fotografía, el espacio negativo.

Geometrías mal alineadas. Las formas geométricas, muy comunes en los edificios y objetos fabricados por el hombre, pueden lucir extraños si la cámara no está en posición paralela a la escena. Cualquier alteración en el ángulo de la toma, ya sea hacia abajo (picada) o arriba (contrapicada) provocará que se formen trapecios y otras formas geométricas no deseadas en la fotografía.

Elementos distractores. La presencia de formas extrañas en la fotografía cuya presencia gratuita llama la atención del observador alejándolo del centro de interés se convierte en un elemento que estorba en la imagen.

Cortes innecesarios en el motivo fotográfico. Aunque fotografiar siempre implicará cortar, es importante cuidar dónde se hace para no eliminar partes importantes del suejto o motivo fotografiado.

“Kissing”. Cuando alguno de los elementos toca una orilla puede producir una sensación desagradable y de ansiedad en el observador.

Fondo “sucio”. Cuando existen formas en el fondo de la fotografía (segundo término) que se yuxtaponen de manera desafortunada con el elemento central de la fotografía (en primer término).

GALERÍA DE ERRORES


Una forma muy sencilla y eficiente de evitar errores en el encuadre es recorrer con la vista los bordes del visualizador o de la pantalla buscando evitar elementos distractores, procurar no ahogar el cuadro, cuidar las geometrías, etcétera. Es una buena práctica el acostumbrarse a poner tanta atención al segundo término como el primer término, es decir, al fondo de la escena como al motivo fotográfico.

En resumen: revisar los bordes y el fondo antes de presionar el obturador.

OJO CON LOS VISORES EN LAS RÉFLEX:

En una cámara compacta, la visualización de la pantalla corresponde al 100% de la imagen.

Los visores de algunas cámara réflex de gama media o baja solamente abarcan un 95% de la imagen.

Sin embargo, solamente en las cámaras réflex de gama más alta se puede tener un visualizador que abarque el 100% de la escena. Muchas veces el visualizador abarca únicamente un 95% de modo que hay un 5% de la imagen que resulta invisible para el fotógrafo. Es importante tomar en cuenta esto al momento de encuadrar, pues pueden existir elementos que originalmente no se habían visto.

TU MISIÓN, SI DECIDES ACEPTARLA…

  • Con tu cámara fotográfica o teléfono móvil equipado con cámara realiza una sesión de fotografías.
  • Concéntrate en en el fondo (último término) de la escena y observa cómo interactúa con el motivo principal (primer término o primer plano).
  • Busca realizar fotografías con un fondo que no tenga distractores.
  • Busca una escena donde existan líneas geométricas horizontales y/o verticales y al hacer algunas fotografías cuida que estén correctamente alineadas.
  • Haz algunas fotografías evitando el kissing.
  • Haz algunas fotografías donde llenes el encuadre pero no lo AHOGUES.
    • Sube algunas de tus fotos a tu cuenta de Flickr, coloca un comentario en este post para poder visitarlas y hacer comentarios.  Si no tienes cuenta en Flickr vale la pena que tengas una para poder compartir tus experimentos y trabajos.
    • No olvides dejar algún comentario aquí si tienes alguna duda, pregunta o simplemente para compartir con los demás agentes de la A.L.F.A.L.F.A. tus experiencias.
Una vez terminada tu misión, puedes profundizar en este tema:

_______________

Óscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra “Fotografía Avanzada” en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) donde encabeza la Academia Audiovisual. Es director general de la Agencia de Imagen FotoUP, integrante de MediosUP.

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las opiniones y/o posturas de la Universidad Panamericana.

_______

Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace la información legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s