Encuadre: pintores vs. fotógrafos

Por Óscar Colorado Nates

Durante muchos años la relación entre la pintura y la fotografía ha sido complicada. Al surgir en 1839 la fotografía, muchos autores de este nuevo medio volvían la vista a la pintura como la fuente de recursos de composición. Los fotógrafos tardaron cierto tiempo en encontrar (y aceptar) que la fotografía se regía por sus propias peculiaridades y que no era, de ninguna manera, una hermana de segunda categoría de la pintura.

Edgar Degas incluyó en algunas de sus pinturas recortes y elementos que remiten a la fotografía como fuente de inspiración. Retratos en una oficina algodonera de Nueva Orleans. 1876. Edgar Degas.

El proceso de trabajo del fotógrafo es muy distinto al del pintor. El fotógrafo parte del caos, selecciona, escoge un diseño para su fotografía, simplifica donde hay desorden, otorga una estructura y todo esto lo hace gracias a su encuadre. El fotógrafo más que componer una imagen la resuelve.

En la siguiente fotografía de Nicholas Nixon se muestra cómo el autor resolvió una escena compleja donde colocar la imagen unos cuantos milímetros a izquierda o derecha hubiera generado una fotografía totalmente distinta. El fotógrafo resolvió la escena de una cierta manera.

Finalemente, recordemos que como decía Andreas Feininger, el fotógrafo explora, aísla y organiza al realizar una imagen.

 

_______________

Óscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra “Fotografía Avanzada” en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) donde encabeza la Academia Audiovisual. Es director general de la Agencia de Imagen FotoUP, integrante de MediosUP.

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las opiniones y/o posturas de la Universidad Panamericana.

_______

Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace la información legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s