El visor de la cámara: el principio del encuadre

Por Óscar Colorado Nates*

El visor de la cámara es el lugar en donde el fotógrafo se encuentra cara a cara con el proceso de diseño de una fotografía. Mediante el visor, ya sea un pentaprisma en una cámara réflex o la pantalla LCD de una cámara compacta, es ahí donde el fotógrafo deberá tomar un conjunto esencial de decisiones sobre lo que habrá de incluir o excluir en su fotografía.
Nuestro cerebro nos engaña

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestro cerebro es el principal responsable en nuestro sistema óptico. Aunque nuestros ojos reciben la luz, es en realidad el cerebro quien hace la mayor parte del trabajo al descifrar esos fotones para interpretarlos como una imagen.

Nuestros ojos se mueven constantemente y el cerebro recompone la imagen creando algo parecido a los famosos  joiners de David Hockney. Estas obras del artista británico son una buena metáfora de cómo funciona nuestro cerebro para brindarnos la ilusión de una visión con un amplísimo campo de visión de 180º, aún cuando nuestros ojos solamente captan unos 49º.

Sin embargo nuestra cámara tienen un ángulo de visión limitado y necesariamente tendremos que escoger una parte bastante pequeña de la escena. Desgraciadamente, tenemos que escoger qué parte incluiremos en nuestra fotografía.

El encuadre es el escenario de la imagen, circunscribe el contenido fotográfico.

La operación de encuadrar tiene consecuencias de la mayor importancia en la composición de nuestra imagen. El cambiar la cámara de posición altera la geometría y el diseño general de la imagen.

Pearblossom Highway, 11-18 de abril, 1986 #2; joiner (collage fotográfico) 198 x 282 cm © Copyright by David Hockney

Con el encuadre se propician las relaciones geométricas y de contenido. Además de alterar la propia composición y diseño de la imagen, el fotógrafo puede utilizar el encuadre “ahogando” la composición, para subrayar un mensaje opresivo, o si deja mucho “aire” (espacio negativo) que le permitirá transmitir un imagen de libertad con su fotografía. Estos mensajes son una de las muchas elecciones que debe realizar un fotógrafo antes de oprimir el botón de obturación.

_______________

Óscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra “Fotografía Avanzada” en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) donde encabeza la Academia Audiovisual. Es director general de la Agencia de Imagen FotoUP, integrante de MediosUP.

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las opiniones y/o posturas de la Universidad Panamericana.

_______

Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace la información legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s