El encuadre I

Por Óscar Colorado Nates

En su mínima expresión, hacer una fotografía implica apuntar la cámara hacia alguna dirección, presionar el obturador y ¡Listo! Esta era la promesa Kodak en 1900 “Ud. presione el botón y nosotros hacemos el resto.”

Hoy en día las cámaras se han sofisticado de modo que el fotógrafo puede olvidarse de cualquier parámetro técnico y, simplemente, presionar el botón de obturación. Sin embargo lo que ningún fabricante ha logrado hacer por el fotógrafo es determinar el encuadre, es decir, decidir hacia dónde y a qué apuntarle.

Aunque a primera vista parece muy sencillo, encuadrar ya es una decisión que puede hacer la diferncia ente una foto mediocre y una gran imagen.

EL CEREBRO NOS ATACA

Un culpable importante en los errores fotográficos es nuestro cerebro, pues aunque muchos creen que son los ojos los encargados de ver, esa es únicamente una parte de la historia. Efectivamente, los ojos capturan la información visual, pero el cerebro la interpreta. Y es ahí donde comienzan los problemas.

Para empezar, nuestro cerebro es increíblemente eficiente para escoger en una escena lo que le es relevante y desechar automáticamente lo que no le importa. Si le vamos a hacer una foto a nuestro simpático perrito Fifí, nos encantan sus ojos brillantes, prácticamente podríamos pensar que está sonriendo. Sacamos la cámara, disparámos y de pronto la fotografía no nos parece tan maravillosa. Si le mostramos a alguien más entenido la imagen tal vez levante las cejas.

El problema es que nuestro cerebro se concentró en Fifí, y se desconectó de todo lo demás. Al hacer la fotografía realmente no vimos, que en el fondo existían muchos distractores. Los errores al encuadrar pueden ser muchos y se pueden consultar en esta entrada.

Pero los retos no terminan aquí. También existe otro obstáculo y es decidir la orientación del encuadre. La mayoría simplemente apuntamos la cámara, disparamos y ahí termina la fotografía. Pocas veces nos detenemos a pensar cómo influye la orientación de la cámara. En un retrato, tal vez hubiera sido una mejor idea utilizar un encuadre vertical. Si lo que queríamos era generar una atmósfera un tanto irreal entonces un plano holandés hubiera resultado muy eficiente para transmitir algo más con la imagen. El lector puede encontrar más información sobre los distintos tipos de encuadre aquí.

Ahora bien, si estamos haciendo un retrato, también podríamos preguntarnos ¿Qué nos interesa transmitir con la foto? ¿Nos interesa que luzca todo el disfraz de un pequeñín? Entonces un plano entero es la elección. Si queremos una imagen de gran impacto y con una gran conexión, entonces habría que pensar en un primerísimo primer plano. Estos planos también los discutimos en otro artículo específico.

Y ya que nos pusimos creativos ¿Cómo podríamos utilizar la altura de cámara de una manera creativa? Probablemente una cámara baja resulte mucho más interesante y efectiva al fotografiar mascotas o niños porque al ponernos a su altura la fotografía ofrece una mayor conexión.

También podemos considerar los ángulos. Si voy a París y hago una foto apuntando hacia arriba (una toma contra-picada), haré la misma foto que otros miles y miles de turistas. Pero si la tomo desde un globo, un helicóptero o una grúa y hago una toma picada, entonces mi fotografía será muy distinta a los demás. Y si deseo una vista totalmente inusual tal vez una toma cenital o un nadir podrían ser la respuesta.

Ya parece que hay un montón de cosas en qué fijarse antes de hacer una foto ¡y aún no hemos comenzado! La propia composición de la fotografía es todo un capítulo enorme.

NO HAY QUE DESFALLECER

Sin embargo no hay que desfallecer. Te contaré una historia: una vez tenía que leer cientos y cientos de páginas durante la maestría al ver todas las carpetas de mi esposa que ya la había cursado y me fui de espaldas ante todo lo que tendría que leer en los próximos dos años. Afortunadamente la sabiduría de mi mujer salió al rescate: “Cuando te comes un filete no piensas en todas las vacas que te comerás a lo largo de tu vida ¿verdad? Simplemente disfrutas este filete.”

En fotografía hay mucho qué aprender, sí, pero lo importante no es agobiarse sino disfrutar el proceso y encuadrar es, sin duda, el primer paso de una caminata tan excitante como llena de recompensas. Profundizaremos en los tipos de encuadre adelante.

TU MISIÓN, SI DECIDES ACEPTARLA…

  • Toma tu cámara, no importa si es una réflex, una compacta o incluso la cámara del teléfono móvil y haz algunas fotos. No importa de qué. Simplemente procura estar consciente de la existencia de una primera decisión ¿Cómo encuadrar? No hace falta complicarse mucho más.
  • La clave de esta misión es hacer la fotografía con dos componentes: CONCIENCIA del acto de encuadrar y la INTENCIÓN de crear la foto pensando en qué tipo de encuadre usar y cómo afecta la decisión.
  • Si lo deseas, revisa el brief sobre los posibles errores en el encuadre y también trabaja la misión que se te asigna ahí.
  • ______________________________

Óscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra “Fotografía Avanzada” en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) donde encabeza la Academia Audiovisual. Es director general de la Agencia de Imagen FotoUP, integrante de MediosUP.

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las opiniones y/o posturas de la Universidad Panamericana.

_______

Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace la información legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s