El Encuadre II – Más información

Por Óscar Colorado Nates*

El visor de la cámara es el lugar en donde el fotógrafo se encuentra cara a cara con el proceso de diseño de una fotografía.
En el visor, ya sea un pentaprisma en una cámara réflex o la pantalla LCD de una cámara compacta, es  donde el fotógrafo deberá tomar un conjunto esencial de decisiones sobre lo que habrá de incluir o excluir en su fotografía.

SU CEREBRO LE ENGAÑA. DE VERDAD. 

Nuestro cerebro es el principal responsable en nuestro sistema óptico. Aunque nuestros ojos reciben la luz, es en realidad el cerebro quien hace la mayor parte del trabajo al descifrar esos fotones para interpretarlos como una imagen.

Nuestros ojos se mueven constantemente y el cerebro recompone la imagen creando algo parecido a los famosos  joiners de David Hockney. Estas obras del artista británico son una buena metáfora de cómo funciona nuestro cerebro para brindarnos la ilusión de una visión con un amplísimo campo de visión de 180º, aún cuando nuestros ojos solamente captan unos 49º.

Sin embargo nuestra cámara tienen un ángulo de visión limitado y necesariamente tendremos que escoger una parte bastante pequeña de la escena. Desgraciadamente, tenemos que escoger qué parte incluiremos en nuestra fotografía.

Definición de encuadre en el Diccionario Fotográfico.

El encuadre es el escenario de la imagen, circunscribe el contenido fotográfico.

La operación de encuadrar tiene consecuencias de la mayor importancia en la composición de nuestra imagen. El cambiar la cámara de posición altera la geometría y el diseño general de la imagen.

Con el encuadre se propician las relaciones geométricas y de contenido. Además de alterar la propia composición y diseño de la imagen, el fotógrafo puede utilizar el encuadre “ahogando” la composición, para subrayar un mensaje opresivo, o si deja mucho “aire” (espacio negativo) que le permitirá transmitir un imagen de libertad con su fotografía. Estos mensajes son una de las muchas elecciones que debe realizar un fotógrafo antes de oprimir el botón de obturación.

EL CASO BOURKE-WHITE
Cócteles en la calle Gorki, Moscú (1941) Margaret Bourke-White © Margaret Bourke-White Fuente: http://bit.ly/zVYuxX Consultada el 7 de febrero de 2012

Esta fotografía de la famosa Margaret Bourke-White, primera mujer en convertirse en corresponsal de guerra, es un gran ejemplo de cómo el encuadre altera el contenido de la fotografía.

Supongamos que un editor imaginario le pide a Margaret una fotografía donde se muestre claramente la vida de un café, la conversación de los parroquianos y el ambiente humano. En tal caso, la fotografía de la izquierda fallaría, pues los personajes en la mesa de la derecha apenas si se incluyen en el encuadre e incluso la mesa está cortada.

Sin embargo, ¿qué hubiera pasado si el supuesto editor hubiera solicitado una imagen donde se incluya la belleza arquitectónica  de los cafés de la calle Gorki y su ambiente? Entonces la fotografía cumpliría perfectamente la encomienda, al dar gran importancia a la bellísima arquitectura, las formas geométricas de la escalera y, finalmente, un espacio con vida gracias a todos los clientes que ocupan el lugar.

Pero no solamente importa el encuadre. ¿Qué hubiera pasado si Bourke-White hubiera decidido excluir totalmente el elemento humano y hacer su fotografía antes de que se abriera el local? La fotografía tendría un mensaje totalmente distinto.

De modo que el fotógrafo continúa realizando elecciones que afectan a la fotografía y su mensaje, comenzando por el momento en el que realiza la imagen y los elementos a los que dará (o restará) importancia con su encuadre.

ENCUADRAR ES DESCONTEXTUALIZAR

Encuadrar siempre implica extraer, escoger. El fotógrafo siempre se enfrentará a las mismas preguntas: ¿Qué excluir? ¿qué incluir? Estas elecciones son de una gran responsabilidad, pues un fotoperiodista obligado a dar los hechos visuales de una noticia sin influir con opiniones, puede alterar la respuesta de los lectores de un periódico o revista a partir de sus decisiones sobre qué excluir y qué incluir en su fotografía.

Fotografiar siempre es excluir, descontextualizar. No hay que olvidar que una fotografía siempre es una interpretación del fotógrafo.

Un famoso anuncio publicitario de The Guardian puede mostrar claramente cómo el contexto puede alterar la percepción de un hecho visual.

Todo es cuestión de contexto. Tenemos aquí a un skinhead,  como se les denominaba a los jóvenes de clase trabajadora en el Reino Unido durante la década de 1960. Frecuentemente estereotipados como rufianes y maleantes (aunque no necesariamente lo fueran), este video muestra cómo los prejuicios y la falta de un contexto completo puede alterar la información visual que se presenta.

TU MISIÓN, SI DECIDES ACEPTARLA…

  • Toma tu cámara, no importa si es una réflex, una compacta o incluso la cámara del teléfono móvil y haz algunas fotos.
  • Procura observar TODO en tu encuadre, lo que te interesa pero también aquello que resulta menos interesante.
  • Procura ser consciente del fondo y aquellos objetos que no te interesan. La cámara los captará por igual.
  • Haz algunas fotografías tratando de RESOLVER la escena caótica que tengas frente a tí. Procura IMPRIMIR UN ORDEN gracias a tu fotografías.
  • Haz algunas fotografías tratando de DESCONTEXTUALIZAR el entorno. ¿Qué vas a eliminar con tu encuadre? Puede ser un distractor o acercarte más a tu motivo fotográfico.
  • ¿Cómo podrías resaltar el motivo de tu fotografía? Por ejemplo, si decides hacer la foto de una flor, acércate, ponle el zoom a tu cámara y trata de aislar tu sujeto de cualquier elemento distractor.
  • Si lo deseas, revisa el brief sobre los posibles errores en el encuadre y también trabaja la misión que se te asigna ahí.
    • Sube algunas de tus fotos a tu cuenta de Flickr, coloca un comentario en este post para poder visitarlas y hacer comentarios.  Si no tienes cuenta en Flickr vale la pena que tengas una para poder compartir tus experimentos y trabajos.
    • No olvides dejar algún comentario aquí si tienes alguna duda, pregunta o simplemente para compartir con los demás agentes de la A.L.F.A.L.F.A. tus experiencias.

_______________

Óscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra “Fotografía Avanzada” en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) donde encabeza la Academia Audiovisual. Es director general de la Agencia de Imagen FotoUP, integrante de MediosUP.

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las opiniones y/o posturas de la Universidad Panamericana.

_______

Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace la información legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s